Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

INSTITUTO DE EDUCACION INTEGRAL

PARA JOVENES Y ADULTOS

ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

RESEÑA HISTORICA

lopez6.jpg (36133 bytes)

Busto del Fundador Jorge Guillermo Agrado Bueno

RESEÑA HISTORICA

La sección de Bachillerato se inició el 15 de Abril de 1.974, en la Jornada Nocturna, llamándose Centro de Adultos "INDALECIO PENILLA", en el nivel Básica Secundaria. En este proceso intervinieron los Educadores Jorge Guillermo Agrado Bueno, Mario Carvajal Mejía y Víctor Manuel Arana Colonia. La iniciación de labores contó con el trabajo gratuito de los profesores que en ese entonces hacían parte de la nueva institución.

Los dineros que dejaban de salir por este hecho, eran invertidos en el abastecimiento de los materiales requeridos para el funcionamiento del centro.

A mediados de los años 73 - 74 se celebraba en la ciudad de Cali un acto por medio del cual se hacía un reconocimiento al Doctor Marino Rengifo Salcedo (Q.E.P.D.) como el Gobernador Alfabetizador, acto al cual fue invitado el señor Jorge Guillermo Agrado Bueno, quien esa época desempeñaba funciones como Supervisor de Adultos en la ciudad de Cartago, para hacer entrega de un pergamino al homenajeado. Este acto fue aprovechado para solicitar una seccional del Centro de Capacitación Popular de Adultos "ALFONSO LOPEZ PUMAREJO" en la ciudad de Cartago ante el Estado, el Gobernador y los delegados de las universidades populares de Alemania, que en ese entonces patrocinaban en porcentaje considerable, la dotación de los Centros "ALFONSO LOPEZ PUMAREJO". Después de varios años de gestiones fallidas, grandes esfuerzos y posiciones en contra de algunos grupos políticos, se logró finalmente en el Gobierno del Doctor Raúl Orejuela Bueno obtener por parte del gestor de esta iniciativa Doctor Jorge Guillermo Agrado Bueno, la Resolución que permitía crear el Centro de Capacitación Popular de Adultos "ALFONSO LOPEZ PUMAREJO" seccional de Cartago. (Resolución # 0020 de Enero de 1.976)

El Centro se creó con las siguiente modalidades : Capacitación Comercial, Actividades Hogareñas y Profesionales y el nivel Básico Secundaria para Adultos y Primaria Funcional.

El Centro funcionó inicialmente en el local ocupado hoy por el Distrito Educativo No. 9 de la ciudad de Cartago ; posteriormente fue cedido en comodato por las Empresas Municipales de Cartago el local que ocupa en la actualidad.

 

lopez21.jpg (18090 bytes)

Local que ocupa en la actualidad

Una vez creado el Centro se detectó la necesidad de iniciar los estudios en el nivel Básica Secundaria Jornada Tarde, debido a la problemática que estaba presentando el personal mayor de 14 años de edad, quienes eran rechazados en otras instituciones de carácter oficial y privado por motivos de edad. Esta jornada se inició a partir del mes de Septiembre de 1.980.

Posteriormente se planteó por parte de nuestro personal la necesidad de culminar sus estudios de Bachillerato, es decir terminar su Media Vocacional, ya que esto se constituía en un factor fundamental para lograr sus objetivos como futuros profesionales. Se iniciaron las gestiones de aprobación de los grados 10 y 11, meta que se logró en el año 1.987 según Resolución No. 18580 de Noviembre 17 de 1.987 para la Jornada Noche.

 

EDUCACION FORMAL

PAGINA PRINCIPAL

EDUCACION NO FORMAL

PROYECTOS